Curso Académico:
2022/23
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
68806 - Estudios de feminismo, literatura, artes y cine, desde la perspectiva de género
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
68806 - Estudios de feminismo, literatura, artes y cine, desde la perspectiva de género
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se imparte 30 horas de clases magistrales, 15 horas de clases prácticas y 15 horas de trabajos dirigidos. Las/los estudiantes tendrán que realizar 90 horas de trabajo propio y evaluaciones. El objetivo de la asignatura es revisar la historia de la literatura a través de las voces de las escritoras apartadas de los cánones impuestos por la crítica literaria androcéntrica. Se analizan también las presencias y las ausencias de las mujeres cineastas en la Historia del cine.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):
- Objetivo 4: Educación de calidad;
- Objetivo 5: Igualdad de género;
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico;
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas,
de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y construcción cultural. Se imparte en el segundo semestre. El cursar la asignatura permite reflexionar sobre la búsqueda de la voz propia de las mujeres, su educación y su cultura literaria. Analiza la estética y la ideología en las representaciones cinematográficas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar con éxito la asignatura se recomienda haber superado las asignaturas del módulo común. Son especialmente relevantes los conocimientos de literatura española y capacidad de análisis cinematográfico.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...
CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.
CG4 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
CG5 - Desarrolla habilidades para profundizar en la perspectiva de género
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 - Consigue un marco de reflexión y debate que permita profundizar en las causas y consecuencias nefastas que conlleva la desigualdad entre géneros
CE03 - Se sensibiliza - y a la sociedad en general en la medida en que éstos lo difundan- de la necesidad de establecer y promover políticas y normativas que contemplen, como principio fundamental, la no discriminación
CE13 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
CE15 - Transforma, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.- Averigua los grandes modelos culturales de género en la Literatura.
2.- Descubre y reflexiona sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y feminista.
3- Profundiza en el conocimiento de las escritoras españolas.
4.- Desarrolla capacidad para reflexionar desde una perspectiva feminista acerca del cine.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El averiguar los modelos culturales de género en la Literatura y sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y feminista le permitirán a la/el estudiante evaluar las distintas trayectorias que existen alejadas del canon patriarcal y androcéntrico en el que se han centrado las teorías literarias tradicionales. También aprenderá a valorar la construcción del género a través de los distintos textos cinematográficos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Evaluación continua
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.
Al lo largo de la asignatura se presentarán análisis sobre los textos literarios y cinematográficos estudiados en el aula que serán evaluados para obtener una calificación ponderada.
Evaluación global
Las personas que no realicen la evaluación continua efectuarán una prueba única que consistirá en un examen, o trabajo global, escrito en el que se demuestre que se han alcanzado los resultados de aprendizaje, o la entrega de un resumen de los contenidos de la asignatura y una reflexión personal. Se tendrá que documentar con la bibliografía utilizada
Segunda convocatoria.
El alumnado que se presente en segunda convocatoria deberá proceder de la misma manera que para la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Filología Española: 6 créditos
Las actividades se dividen en:
-Las sesiones teórico expositivas.
-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- La literatura y la construcción de grandes modelos culturales de género.
- Los orígenes de la escritura de mujeres en la España contemporánea: el debate sobre “la cuestión femenina”.-
- Discurso femenino y discurso feminista en la literatura española.
- De la literatura al cine: transformaciones discursivas e ideológicas, cambios de rol y de valores de los personajes en la adaptación de textos narrativos.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- La literatura y la construcción de grandes modelos culturales de género.
- Los orígenes de la escritura de mujeres en la España contemporánea: el debate sobre “la cuestión femenina”.-
- Discurso femenino y discurso feminista en la literatura española.
- De la literatura al cine: transformaciones discursivas e ideológicas, cambios de rol y de valores de los personajes en la adaptación de textos narrativos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.
Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.
Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.